CONTENIDO

TÍTULO: "La Josefinita", Musa Purépecha.

Foto 1. - UNA MUJER, Josefina Medina, despertó a los 17 años una extraña y ardiente pasión a don Uriel Bravo, al perpetuarla en el son "La Josefinita" que ha dado la vuelta al mundo. Este documento fotográfico de la "musa purépecha", residente en Los Ángeles, California fue proporcionado por el compositor.

Foto 2.- "EN RECONOCIMIENTO a su labor de investigación a las raríces culturales purépechas, dedico ésta a "La Voz de Michoacán". Don Uriel Bravo, autor de la internacionalizada canción "La Josefinita", testimonió así nuestra labor en el campo de la música purépecha.

Foto 3.- LOS AUTORES de la música purépecha- fot de Domingo Ramos, compositor de la polular "Flor de Canela"- siguen perdidos en el anonimato, en tanto que sus obras dan la vuelta al mundo. A cambio de la belleza de sus composiciones reciben migajas y mueren en la miseria.

Entrevista

La Voz de Michoacan:

CONTENIDO:

Título.- Uriel Bravo, Ignorado Comositor Michoacano. Por Salvador Fuentes Salinas

LOS REYES, MICH.(Exclusivo) - obeso y corpulento, con su pelo gris revuelto y de frente amplia y despejada, Uriel Bravo Hernandez (59 años, casado), mantiene una mirada inexpresiva debido a lo inflamado de sus párpados. El reportero logró hacerle escapar tímidas e inseguras sonrisas cuando pidió hablar de "La Josefinita", la legendaria y misteriosa mujer de Paricutín, que le inspiró la canción purépecha más popularizada en el mundo. La musa purembe "nos traía una cauda de emamorados, pero por circunstancias ajenas a su loluntad, se casó con un joven bisoño, originario también de Paricutín con quien hizo vida marital unos cuantos meses. "Al fracasar en su unión, Josefina Medina regresó al hogar paterno a la edad de 17 años. Fue entoces cuando nos conocimos. Tras haber estado desamparada y haber sufrido muchas penas- ella sería olvidada por su padre-, logramos crear la mejor época de nuestras vidas, que aunque habiendo procreado tres hijos de los que sólo viven Neftalí y Emma, ingeniero geólogo el primero y ama de casa ella". En su charla, significada siempre con la mirada clavada en el piso...........

lajosefinita.com     copyright 2002